Blogia
odsantamaria

Planificar un sueño para hacerlo realidad

Cuando en el año 2.002 nuestro país se paralizo, muchos profesionales y quienes no lo son, vieron detenidos su mejor momento productivo tanto su desarrollo en sus posiciones de trabajo como su aspecto económico, y desde ese esa fecha a algunos de nuestros conocidos amigos y relacionados los afecto desde casos de salud (infartos, cáncer y otras dolencias y enfermedades crónicas propias de las preocupaciones) otros decidieron abandonar el país y otro que es mi caso decidí vivir o probar realizar un sueño guardado en una gaveta de esas cosas que todos tenemos pendientes por hacer en nuestra vida, en mi caso era hacer un IRONMAN para los que no saben una prueba que consiste en nadar 3.800 metros, después en bicicleta 180 km. y terminar corriendo 42 km.

¿Por que hacer un IRONMAN?

Terminar una prueba de esta es un poderoso estimulo Psicológico que le da al que termina una sensación de que todo es posible hacerse en la vida. si se planifica, de desarrolla y se hace un plan.

Otra cosa que había identificado es, que mi personalidad hay un rasgo esencial que es de alta motivación al logro, es decir cada vez superar el nivel alcanzado y como mi actividad principal y laboral había descendido busque una muleta, un algo que sustituyera ese componente de motivación y vaya si me sirvió ya que aquí no solo entrenas lo físico si no entrenas la mente ya que debes tener la fuerza mental de cómo aguantar

Y que sea ella quien diga debes seguir aunque el cuerpo te diga no puedo.

Y fue así como me inscribí para mi primer Ironman que fue el de Florida para el año 2.003 allí logre después de 12 meses de entrenamiento llegar de 782 en la llegada general, de un total de 2.750 triatletas con un tiempo de 11 horas 45 minutos y de 78 en mi categoría de edad

Después vinieron pruebas de esa misma distancia en Venezuela realizadas en Margarita desde el siguiente año esa prueba llamada aquí el Hombre de Hierro y también logre realizarla en el 2.004, 2.005 y el pasado mes de Mayo 2.006 allí solo estabamos entre 50 y 40 amigos que cubrimos no solo esa distancia sino la inclemencia de las condiciones de la Isla calor y viento

En el año 2.005 con dos excelentes amigos el Dr. Luis Briceño y el panita José Francisco Sánchez decidimos probar suerte y nos aventuramos a ir al Ironman de Canadá y en ese evento me paso algo curioso propio de la practica de este deporte, ya toda esa carga de entrenamiento y pruebas anteriores hiciera que diera un salto en mi resultado y logre pasar la meta de 170 de la general de 2.850 participantes pero con una gran sorpresa 11 en mi categoría y de ese resultado donde había cupo para los 10 primeros en la llegada para poderse inscribir para el IRONMAN DE HAWAI que es el campeonato Mundial fue que me permití soñar en poderlo lograr en cualquier nuevo evento, como ya les había dicho seguir superándose a uno mismo.

Y fue el año pasado mientras corría por vez numero 13 el Maratón de New York que el amigo Guillermo Catalano se pego en la Computadora y logro inscribirnos nuevamente para el Ironman de Florida 2.006

Durante todos los días de este año 2.006 solo había pensado una cosa entrenar, entrenar y entrenar para intentar estar cerca de poder por lo menos haberlo intentado, estar cerca de clasificar y era algo difícil ya que en este Ironman solo había 3 cupos por categoría para los 3 primeros y hay su Sr. Joe Bonnes que termina en menos de 9 horas y media que ya reduce los 3 cupos en dos y había que pelear por uno de esos dos ya que este Sr. Joe tenia el suyo seguro

Durante este año solo a parte de trabajar en el proyecto que estoy con dos grupos aseguradores que solo he pensado ENTRENAR, trabajar, comer y descansar ya que el descanso es parte importante del entrenamiento

Solo mi cuerpo y yo sabíamos el efecto de las 40 horas de entrenamiento semanal, mas las horas de pesas y estiramientos donde ese esfuerzo hacía que un cansancio y agotamiento se apoderaban de mí así todos los días pero esa meta de por lo menos intentarlo estar cerca de soñar con Hawai me hacían día a día levantarme todos los días a los 4 AM a entrenar

Y ya se acercaba la fecha y con ella el fin de la preparación y comenzaba también los inconvenientes pues parece una película la vida de uno había que poner las cosa más difíciles y faltando 2 semanas llego una caída donde tuve una pequeña fractura del maxilar superior y una bicicleta perdida ya que se partió en dos, lo cual era lo de menos, ya que el mayor efecto a parte de los golpes tan cercano a la prueba era la parte inferior de la boca llena de alambres y los dolores y encima ¿y ahora como podría comer en la prueba? ya que me prohibieron morder con la parte superior, bueno ya eso lo resolvería ese día 4 de Nov.

Y llego el 4 de NOV

Temperatura 8 grados el frío algo que nunca estuvo en los planes las olas en el mar tampoco, la cantidad de gente en esa salida 2.274 peleando por avanzar en esa fría playa tampoco pero creo que la mente estaba mas preparada que el cuerpo y después de dos vuelta al mar y completar esos 3.800 metros ya era prueba superada allí salí con una hora 15 minutos y en la posición 928 de los casi 2.300 participantes

Comenzó la parte de la bici fueron 180 Km de lucha con la brisa durante los 4 años de practica de este múltiple deporte, nunca había rodado esa distancia ni con ese viento 22 millas de brisa ni con ese frío, pero nadie dijo que iba a ser fácil y yo pensaba esto es así igual para todos logre entregar la bici en 5 horas 34 minutos y ya iba en el puesto 400 exacto y comenzaría la carrera

Lo primero que me alegro es que el frío ya no era tan fuerte y pude hasta quitarme las mangas y así poder correr más cómodo ya en la mitad de mi primera vuelta pude ver a Manuel Barreiro mi Coach pasado a Lothar Leder eso fue algo que medio tanta alegría por el que yo me lo tome para mí y comencé a pasar gente logrando llegar en la general de 201 en 10 horas 29 minutos al pasar la meta me entere que había hecho el puesto 3 de mi categoría desde ese momento comenze a pensar y vivir todo como en cámara lenta y empezar a disfrutar que cada momento de sufrimiento esfuerzo dedicación tuvo su recompensa

Hoy me atrevo a hacer estas líneas para compartir y asegurar que este es el único deporte del mundo que te devuelve lo que le inviertes, si es así la satisfacción de haberme podido sentar al día siguiente frente al icono las grande de este deporte como es Paula Newby Freser ganadora de Ironman de Hawai 11 veces quien te toma tu inscripción y en la noche en la cena de premiaron frente a casi 2.700 asistente que te llamen por tu nombre al podion al lado de personajes que solo ves en revistas ( Joe Bonnes ) y tu estes al lado de ellos

Levantado la placa que obtuve es algo que si hoy me dijeran que debo sacrificarme el doble lo haría

Estado en el podion me paso algo muy curioso le pido un autógrafo a Joe Bonnes y me lo da me firma mi gorra fe fiiniser y me dice el a mi y tu también debes firmarme la mía ya que tu corriste en menos tiempo que yo, me reí y en la noche vi nuevamente el resultado y era cierto había corrido los 42 km. en menos tiempo que el

Creo que llego el momento de hablar de todos y cada uno de los que fueron protagonistas de este proyecto ya que este logro no es solo mío

-En primer lugar mi familia ya que ellos me observaron como un alguien que se dedico a algo que ellos se que no pensaron que era lo que alguien de mi nivel académico debía estar haciendo, pero no me cuestionaron, mas bien mi Padre José Luis semanalmente me preguntaba ¿Como van los entrenamientos? Y su recomendación que es una etiqueta de ver la vida Si no eres el mejor en lo que haces, por lo menos inténtalo como lo hacen ellos, y creo que así lo hice, Papa gracias por ese refuerzo a. Mis Hermanos Paco, Miguel Angel, y Elizabeth y por supuesto mi Madre Emilia

-A Manuel Barreiro por su paciencia y por todas y cada una de las recomendaciones que durante todo el tiempo fue dándome creo que eres el MEJOR Triatleta Venezolano y estoy seguro que muy pronto estarás acompañándome en Kona y el la categoría mas difícil PRO.

-El Sr. Luiggi Antolini el personal trainer del Gym Planet Fit quien durante los ultimo a años ha ido tratando con sus recomendaciones e indicaciones que fuese cambiando mi estructura muscular pasando de 72 kilos de peso y 12 % de grasa a 67 Kilogramos con 5 % de grasa es decir me hizo bajar 5.25 kilos de grasa que según el para este tipo de pruebas estaban de mas de allí mismo del Planet Fit su Gerente Tony y Propietario Pedro Plaza.

-Mis Medicos personales el Dr. Simón Nacad y el Dr William Añez .

-Igualmente el Nutricionista Lic Adolfo Rocha y Gianmarco Gil por las recomendaciones del tipo de alimentos que hay que comer, ya que muchas de las cosas que comemos según el son alimentos vacíos y había que empezar a comer cosas que fueran verdaderos combustible.

-A los profesores de Natación Salvatore Cali por varme los primeros pasos a Víctor Montero de club Valle Arriba de allí a Tony Salazar , y Chicho el entrenador del grupo master del Colegio San Ignacio mención especial para ti que aunque empece un poco tarde solo dos meses antes de este compromiso se vieron los resultados, de allí mismo del grupo de la piscina todos los compañeros de entrenamiento José Da Silva, Napoleon Ramos, Andrés Anzola, Oralgel, Gerardo, ( Luis José Iturriaga, quien siempre estuvo seguro que lo lograría )Guillermo París, Enrique, Rosa, José Andrés Rauseu y otros mas, como también Julio Navarro el profesor de natación de colegio.

-A los amigos de entrenamiento Pedro Vallejo, Xabier Olaizola, Livio Gazzini, y Guillermo Atilio Catalano, David Da Silva, Jorge Wenk, José María Ibañez, Germán Puleo, José Díaz, Ruben Guardia, Guillermo Narvaez y los otros amigos que ahora se me escapan, los Mayores del Ejercito Ramón Vergel y Frank Berenguel , a Tulio Maldonado por estar todas las mañanas en los Próceres entrenando a las 5 AM.

 

-A Luis Meza el durisimo Dario González y el amigo Choco y los hermanos Rueda Chucho y Nappo

-El quinesiólogo y amigo Sr. Mejias. Quien desaparecía las lesiones y los dolores del esfuerzo semanal

-Otro grupo de gran motivación son mis amigos del Maratón Carlos Abreu quien desde su residencia en Miami estuvo siguiendo cada paso de mi preparación y quien se convirtió en el proveedor de todos los implemento requerido y que me traía desde USA cada vez que visita el país,

Mis grandes amigos Efrain Cayama , Jhon Carrillo y Pancho Tortoledo

Mis socios Francisco Ormaechea, Diego Cabrera Don Luis Rivero y Eladio Oliva

Los amigos Lazlo Beke y Samuel Resler mis compañeros de carreras por el mundo y ahora de natación los domingos a las 6 AM

-Al amigo Agustín Fontes quien siempre me dijo que lo lograría pero mas por haberse ido los últimos 2 meses a entrenar a Florida y dejar solo a Manuel Barreiro, hizo que Manuel buscara a alguien con quien entrenar, y me llamaba a mi. Y creo que eso hizo superar mi nivel.

- A todos los amigos que estaban en la cena de premiaron los Venezolanos que viven en Florida los Felipes y sus Esposas, Alvaro Pérez Segini y Sra. y los Ositos ya que sus aplausos y grito estremecieron ese auditorio donde estaban mas de 3.000 asistentes y su alegría y aplausos al llamarme para ir al Podium a buscar mi placa del tercer lugar fueron estruendosos para mi de hecho me preguntaron si había triado barra

Y estoy seguro que es posible que se me escapen muchos mas para todos ellos mismas sinceras gracias y siéntanse parte de este logro, ya que estoy seguro que sin ustedes no lo hubiese alcanzado

Este múltiple deporte tiene un algo muy especial, uno recoge todo lo que inviertes y con creces, es igual que cuando uno estudiaba en la Universidad la única forma de sacar muy buenas notas era estudiando y cuando estudiabas mucho y sacabas esa nota anhelada lo disfrutabas mas, aquí es igual y así me lo hizo saber en una llamada que recibí de Luis Manual Baumeister terminado estas líneas, cobraste lo que entrenaste y como entrenaste quejode te fue bien que jode, para ti Luis Manuel también gracias.

Y Ahora

Creo que estos próximos días voy a tratar de estar mas tiempo con mi familia y amigos, dedicarme a poner todo un gran esfuerzo para salir adelante el proyecto del trabajo y pensar cual de los eventos pudiera hacer en la primera parte de año para hacer una buena base y así poder arrancar el plan de este compromiso del 13 de Octubre del 2.007

Espero también que mi entrenador por este resultado no me suba la cuota de $ por volver hacerme el plan de entrenamiento, ya que me dijeron que lo iba hacer

También comentarles a quienes están en la practica de este deporte para animarlos y poder superar cualquier obstáculo y que puedan lograr sus metas y que este humilde logro sea de inspiración y que rápidamente sea superado por muchos.

0 comentarios